Mucho se viene hablando en el último tiempo de la Inteligencia Artificial (IA), sobretodo como consecuencia de tres hechos puntuales que trascendieron a la sociedad y han dado mucho que hablar. En primer lugar el lanzamiento de la plataforma ChatGPT el pasado 30 de noviembre de 2022 que rápidamente llamó la atención por sus respuestas detalladas y articuladas en tiempo real ante cualquier pregunta que un usuario puede hacer. El segundo hecho se lo atribuimos a la foto de Su Santidad el Papa Francisco “vistiendo” una campera Balenciaga que alcanzo un nivel de viralidad impensada hasta determinarse su falsedad, la cual había sido generada por la herramienta Midjourney. Y por último, el más reciente, la fotografía “Pseudomnesia: The Electrician” perteneciente al fotógrafo berlinés Boris Eldagsen quien recibió un prestigioso premio en los Sony World Photography Awards y luego lo rechazó aclarando que había sido una imagen creada por IA declarando que el fin había sido suscitar un debate sobre el papel de IA en la fotografía. Como podemos ver lo que hasta hace un tiempo atrás formaba parte únicamente de la ciencia ficción, hoy muchas cuestiones planteadas ya son parte de nuestra realidad o se encuentran en proceso de serlo pronto.

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de IA ¿qué es?. Como pasa siempre cuando con los conceptos o palabras de un día para el otro empiezan a repetirse sin parar, pasan a definirse por los hechos a los que dieron lugar y no por su esencia y razón de ser. Por eso en las próximos párrafos te contaremos de manera clara, concreta y concisa de que se trata la inteligencia artificial.
Después de leer diferentes definiciones, pasando por Stuart Russell y Peter Norvig y su “Artificial Intelligence: A Modern Approach” podemos afirmar que: la Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones. Para funcionar utiliza algoritmos y modelos matemáticos que analizan grandes cantidades de datos y encuentran patrones o relaciones entre ellos. Muchos en esta necesidad de reducir los conceptos definen la IA como la robótica, lo cual es un error ya que esta última lo que busca es imitar las acciones de los humanos y se sirve de la IA para facilitar el poder cognitivo para la realización de tareas, pero no son lo mismo.
El campo de acción de la IA más conocido es el aprendizaje automático (machine learning), que permite a las computadoras aprender de forma automática a través de la experiencia, sacando el mayor provecho de los datos, algo que ya se viene aplicando en nuestro día a día como en las interacciones de asistencia a clientes en línea, predicciones de compras en comercio electrónico, sistemas financieros y detección de fraude. Hasta dónde puede llegar es muy difícil de predecir, si podemos afirmar que cada vez más está teniendo mucho impacto en la medicina, educación, ciencia y el ámbito empresarial.

Los tres hechos que mencionamos al comienzo son el resultado de la IA Generativa, que corresponde a un conjunto de técnicas basadas en algoritmos de aprendizaje profundo como redes neuronales, que se entrenan con grandes cantidades de datos y permiten generar contenido original como imágenes, texto o música y que su uso se está incrementado cada vez más con el paso de los días, algunos ejemplos son el ya mencionado ChatGPT, Midjourney, LaMDA entre otros.
La inteligencia artificial sin lugar a dudas esta transformando la sociedad y la velocidad con la que actúan los algoritmos para crear textos, música, video, imágenes de calidad y softwares despierta el temor de que millones de trabajos de todo el mundo puedan ser reemplazados. Nosotros ante este miedo somos un poco exceptivos, ya que si bien la IA puede hacer un gran trabajo, el mismo no es completo. La participación y el toque humano será necesario para marcar el diferencia, si será necesario adaptarnos y aprender nuevas skills. El gran desafío que se plantea por sobre todas las cosas es ético ya que se trata de una tecnología capaz de generar contenidos falsos convincentes que pueden dan lugar a la desinformación y generar incertidumbre, el fast checking (verificación de los hechos) estará a la orden del día.
