Cuantas veces nos hemos encontrado diciéndole a un otro frente a su relato: que viaje increíble, que buena experiencia, me convenciste y tantas otras expresiones más. O también estoy seguro que más de una vez pensaste en tener a determinadas personas sentadas en el living de tu casa o con quien compartirías mas de un café. Ambos supuestos tienen un común denominador, las historias que nos cuentan, el cómo y por sobre todas los sentimientos que nos despiertan.
Sobre lo descripto en el párrafo anterior es en lo que me quiero detener, en el poder que tienen los relatos, las historias, técnicas que ya era utilizada por los griegos, pasando por Shakespeare y que en la actualidad el Marketing de Contenido ha denominado Storytelling.

¿Qué es entonces el Stoytelling? Es una técnica utilizada para captar la atención del público a través de una historia, la cual puede ser en formato de presentación a un auditorio, video o podcast. Entonces si habrá una historia, tiene que existir un hecho, el cual hasta no identificarlo como propio, permanecerá mudo e inmóvil, a lo cual hay que sumarle el público que tiene que estar dispuesto/interesado a escuchar.
El cambio provocado por la llamada revolución digital, ha llevado a las empresas a repensar su comunicación, la cual ya no resulta tan efectiva centrarse en el producto que cubre una necesidad, sino en contar una historia de lo que hay detrás: procesos de elaboración, descubrimientos, testimonios, entre otros.
Un claro ejemplo de esto es el día en que Steve Jobs presentó el primer Iphone en el año 2007.
Lo que podemos observar en el video, es que en todo momento Steve Jobs en su relato, nos está contando la historia de cómo llegaron hasta ese dispositivo sin hablar de su uso. ¿De qué manera lo hizo? despertando el interés de su público, generando cercanía, confianza y por sobre todas las cosas despertando emociones. Y todo eso se traduce en algo que Apple supo hacer muy bien desde sus inicios, que sus clientes mas allá de comprar sus productos, quieren sentir y ser parte de lo que significa la marca.
Por lo tanto, habiendo tomado como punto de partida un hecho de la vida cotidiana, pasando por el caso de una de las marcas con mayor reconocimiento a nivel mundial podemos afirmar que : utilizar la técnica del Storytelling en el Branding, es contar una historia de forma impactante para despertar el interés, los sentidos y provocar emociones de una audiencia/público. Y esto se traducirá en respeto y fidelidad hacia los productos de la marca, lo que indefectiblemente repercutirá en sus ventas